Carlo Ancelotti dio la bienvenida a todos los medios antes de comenzar la rueda de prensa.
Partido del sábado: "Tenemos toda la ilusión del mundo. Una final exige empezar bien la semana, entrenar bien, tranquilidad, confianza. Es una semana para disfrutar. Hasta el viernes lo vamos a disfrutar. Llegar a una final siempre es un éxito, sobre todo de Champions. Tenemos mucha confianza y llegaremos a tope".
Favoritismo: "Lo de ser favorito es algo que no pensamos. Tenemos que jugar un partido contra un rival que ha merecido llegar a la final porque ha eliminado a equipos de gran calidad. Estamos convencidos de que hay que sufrir y pelear, como en todas las finales".
Previa de la final: "El sudor frío y el miedo llegan el sábado por la tarde, pero ya estoy preparado. Mi equipo me da mucha confianza. Están en modo Champions".
Dortmund: "La actitud y el compromiso que tienen. Es un equipo muy rápido en la transición. Lo que más me ha llamado la atención en estos partidos es la ambición y la lucha, las ganas que han tenido de llegar a la final".
rutina para el día de partido: "Tenemos una semana para preparar el partido. Lo vamos a preparar bien. Lo más importante para el equipo es tener las ideas claras de lo que hacer. Esta semana hay que dar información clara a los jugadores. Es la mejor manera de quitar el estrés".
Rituales: "No voy a hacer nada particular. Tengo mi rutina y un poco de superstición, porque me han enseñado que no tenerla da mala suerte. Somos conscientes de que hemos hecho algo bueno y queda poner la guinda al pastel ganando el sábado".
Ocho finales sin perder: "Este club es tan especial en esta competición porque ha creado su historia con esta competición. Para todos los que son madridistas, incluidos nosotros, es algo especial".
Veteranos y jóvenes: "Los veteranos son el ejemplo. Esta ha sido la generación del compromiso y de la actitud positiva. Los veteranos han aportado esto y siguen aportándolo. Los veteranos son menos, pero hay jóvenes que empiezan a tomar la responsabilidad. Este cambio lo está haciendo muy bien el club. Han llegado jóvenes que han entendido muy bien lo que es el Real Madrid".
Gestión de vestuario sin ser un jefe: "Creo que un aspecto fundamental de nuestras vidas son las relaciones interpersonales. Me encuentro bien haciendo esto y espero que las personas que trabajan conmigo entiendan esto. Es más importante la relación interpersonal que la profesional".
Trabajo mental: "No soy psicólogo, pero tengo experiencia en estos casos. He trabajado muchos años en vestuarios y lo importante es tratar a la gente con respeto. No hablar sólo de táctica, si no intentar conocer sus problemas personales. No habrá un buen ambiente si no se hace un buen trabajo".
Arda Güler: "Ha mostrado la calidad que tiene. Puede ser útil durante el partido. Tiene una racha goleadora fantástica. Es una opción que tenemos".
Mejor momento de esta Champions: "Es una llegada a la final parecida a la de 2022. Con sufrimiento. Hemos hecho una fase de grupos espectacular y luego hemos empezado a tener problemas contra el Leipzig. Los cuartos de final fueron contra el mejor equipo de esta competición. Destacaría cuando entró Joselu en la semifinal".
Kroos: "Es el último partido de Toni Kroos. Ojalá pueda terminar con una Champions, pero su carrera no cambiará con una Champions más. Ya está en la historia del Real Madrid y del fútbol".
Vestuario unido: "En esta temporada la actitud y el compromiso han sido la llave para salir de los problemas. Tenemos en la cabeza las lesiones de Courtois, Militao, Alaba, las bajas de Vinicius, Courtois, Camavinga... La frase de Di Stéfano es la mejor frase".
El rival: "Nosotros tenemos muy claro quien es el Borussia Dortmund. Tienen un equipo que con mérito ha llegado a la final de la Champions. Han llegado los dos mejores equipos. Muchos ya están de vacaciones y verán la final en la tele".
Privó a la Quinta del Buitre de ganar una Champions: "No tengo una deuda con el Madrid por haberle marcado un gol. Voy a intentar hacer lo mejor porque es un club muy especial. No puedo decir lo mismo de todos los clubes en los que he estado. Me siento muy aficionado de este club, como del Milan".
Plan de partido: "Tenemos que estar preparados para todo. El Borussia es un equipo formidable en las transiciones, tienen un bloque defensivo muy compacto y hacen bien las cosas en todas las facetas. Va a ser un partido competido y va a ganar el que haga mejor las cosas".
Titularidad de Courtois: "Es una decisión muy difícil. Tomaré la decisión justo antes del partido. Unon jugará y otro se quedará en el banquillo".
Gustos antes del partido: "Me gusta comer brócoli, salmón y pasta. Después, una hora de siesta, si soy capaz. Después, todos los pensamientos del partido. Antes de la charla, el corazón empieza a subir hasta 110-120 y, al empezar el partido, vuelve a su ritmo normal".
Vinicius: "El trabajo que hemos hecho con Vinicius ha sido un trabajo bien hecho. Al talento que tiene ha añadido cosas que no tenía, como la movilidad sin balón. Está más enfocado en ganar otra Champions con el Real Madrid que en los premios individuales".
Igualar al gran Real Madrid de los 50: "Seguir ganando en la Champions es una motivación. No hace falta compararse".
Reflexión de la temporada: "Cuando se lesiona Courtois teníamos a Andriy y fichamos a Kepa, que aunque no ha jugado mucho ha aportado mucho al equipo. Cuando se lesionó Militao teníamos a Rudiger y a Nacho. Cuando se lesionó Alaba igual teníamos un problema. Todos han puesto de su parte y se han adaptado. Nunca han pensado que teníamos un problema".
Florentino Pérez: "Es muy tranquilo antes de este evento, con mucha confianza. Nos traslada mucho cariño. Pasar tiempo con él antes de estos partidos es muy bonito".
Renovación de Nacho: "La única cosa que me ha dicho es que hablamos después de la final. Le he dicho que me llame por teléfono porque estaré de vacaciones".