La cita con lo que Lionel Messi llamó la copa"más linda" regresa esta semana. Y lo hace a lo grande, con cuatro partidos del más alto nivel.
Comienza el martes por la noche en el estadio del Arsenal y en el Santiago Bernabéu, donde los Gunners y el Real Madrid reciben la visita del Bayern de Múnich y el Manchester City, respectivamente.
El miércoles por la noche, sin embargo, los favoritos Atlético de Madrid y París Saint Germain tendrán que vérselas con el Borussia Dortmund y el Barcelona.
Arsenal-Bayern de Múnich
El flamante líder de la Premier League quiere seguir impresionando también en Europa. El objetivo declarado de los de Arteta es volver a estar entre los cuatro primeros del viejo continente y, aunque se enfrentarán a uno de los monstruos sagrados de la Liga de Campeones, el momento es propicio.
Y sí, porque el Arsenal se jugará el pase a semifinales con el Bayern de Múnich más gris e inseguro de las dos últimas décadas. Con un único asterisco: el equipo de Tuchel ha demostrado que no es rehén ni siquiera en Europa de los fantasmas que le han impedido pelear como hubiera querido en la Bundesliga.
Real Madrid-Manchester City
Estamos ante un auténtico clásico de la Liga de Campeones. A estas alturas del año, tanto Carlo Ancelotti como Pep Guardiola ya no se preguntan si volverán a cruzarse, sino cuándo lo harán. Una cosa es cierta: el espectáculo está asegurado y poco importa que sea en forma de remontada increíble (como hace dos años) o de lección de fútbol (como la pasada temporada). El Real Madrid-Manchester City es, en estos momentos, el mejor anuncio posible para este deporte.
En las dos últimas campañas, sólo el Real Madrid ha conseguido eliminar al City y viceversa. El resto es historia, con la decimocuarta Champions de la historia merengue, ganada hace dos años en París ante el Liverpool, y la primera llevada por los skyblues al City de Manchester el año pasado tras vencer al Inter de Milán en Estambul.
Atlético de Madrid-Borussia Dortmund
Ambos tuvieron el gran mérito de creer incluso cuando, a su alrededor, todo parecía volverse en su contra. Y sí, porque el Borussia Dortmund logró salir del grupo de la muerte, dejando atrás a clubes con la tradición del AC Milan y el poder económico del Newcastle. Ahora, tras superar plácidamente al PSV Eindhoven en octavos, los alemanes necesitarán otra hazaña en cuartos.
Enfrente estará el club más correoso de Europa, el Atlético de Madrid, que en octavos, tras perder en San Siro ante el Inter de Milán, se encontró con un gol de desventaja en el Metropolitano antes de doblegar a los subcampeones de Europa.
Paris Saint Germain-Barcelona
El más indescifrable de los partidos de cuartos de final. Y sí, porque si por un lado la diferencia técnico-táctica entre los dos equipos está evidentemente desequilibrada del lado francés, es difícil confiar en el PSG hasta el final en Europa. Sobre todo recordando que fue en Barcelona donde los transalpinos vivieron su humillación más atroz en 2016.
Esta vez, sin embargo, Luis Enrique está en casa, en el Parque de los Príncipes, y el Barça ya no puede contar, como entonces, con los goles de uno de los tridentes más fuertes de la historia del fútbol, el formado por Messi, Neymar y Suárez. Al contrario, la sensación es que los catalanes necesitarán un milagro para pasar de ronda. A menos que, como decíamos, el PSG juegue contra el PSG...