El antiguo Estadio de Wembley, demolido en el año 2002 para dar paso al actual, acogió por primera vez una definición de la máxima competición continental en 1963. Entonces, el Milán se impuso 2-1 al Benfica y levantó su primer trofeo.
Entre los dos recintos, y contando el Real Madrid - Borussia Dortmund, es el emplazamiento que más veces ha albergado este partido a lo largo de la historia, con un total de ocho. Los alemanes estuvieron presentes la última vez y cayeron 1-2 contra el Bayern de Múnich.
Con dos victorias en finales jugadas en Wembley, el FC Barcelona es el equipo más exitoso en dicho campo, lo que lo convierte en una zona amiga para los españoles. De hecho, los de la Ciudad Condal levantaron Orejonas en el antiguo (1992) y en el nuevo (2011).
Curiosamente, será la primera vez que el Real Madrid, club más laureado de la Liga de campeones con 14 entorchados, viva una final en Londres. Sin embargo, su centrocampista germano Toni Kroos (34), que acaba de anunciar su retirada, ganó el primero de sus cinco títulos allí, en 2013.
Las otras siete de Wembley
Así fueron las siete finales de Champions League disputadas en el estadio más utilizado como sede de este partido:
1963: AC Milan 2-1 Benfica
Después de que el Real Madrid ganara de manera consecutiva las cinco primeras Copas de Europa, el Benfica levantó las dos siguientes doblegando al Barcelona (1961) y a los blancos (1962) en la final. Tuvo que llegar el AC Milan en 1963 para acabar con la hegemonía hispano-portuguesa en un partido realmente igualado en el que los rossoneri tuvieron que remontar el gol inicial de Eusebio.
Los tantos italianos los firmó una leyenda brasileña, el mítico José Altafini, más conocido como Mazzola. En ese partido también participaron otros ilustres de la categoría de Giovanni Trapattoni y Cesare Maldini, el capitán, padre de Paolo una institución de San Siro que a todos nos sonará.
Fecha: 22 de mayo de 1963
1968: Manchester United 4-1 Benfica (en la prórroga)
Cinco años más tarde, Wembley se confirmó como un estadio indeseado para el Benfica, que perdió su segunda final de la máxima competición continental allí, lo que es un récord negativo a día de hoy.
Eusebio volvió a saborear la derrota, esta vez contra un Manchester United en el que Bobby Charlton se adjudicó un doblete, el genio incomprendido George Best anotó otro tanto y Kidd el que quedaba. Para los portugueses convirtió Graça. Fue el segundo duelo por el título que se decidía en la prórroga -el primero fue el Real Madrid 3-2 AC Milan de 1958-.
Fecha: 29 de mayo de 1968
1971: Ajax 2-0 Panathinaikos
Sólo tres años después de la anterior, el templo británico del fútbol albergó nuevamente una definición de la Copa de Europa. En un partido poco usual por los protagonistas, el Ajax abrió un doblete histórico (1971, 1972).
Dick van Dijk, a los 5 minutos de juego y Haan en el 87’ le pusieron en bandeja el trofeo a un equipo liderado por Johan Cruyff. Los griegos del Panathinaikos dejaron pasar la oportunidad de su vida, puesto que nunca más volverían a una instancia similar.
Fecha: 2 de junio de 1971
1978: Liverpool 1-0 Brujas
En aquellos tiempo se estilaba más que ahora repetir triunfo en la Copa de Europa. Así lo hizo el Liverpool, que en 1977 había ganado la primera contra el Monchengladbach, se apuntó la segunda en una sufrida contienda frente a los belgas del Brujas.
Lo de que las leyendas se forjan en Europa ha quedado bastante claro con lo escrito hasta este punto, pero se reafirma viendo quién hizo el gol de la victoria inglesa aquel 10 de mayo. Nada menos que Kenny Dalglish, posiblemente el mejor futbolista escocés de todos los tiempos. Ejecutó una vaselina perfecta para llevar a los Reds a la gloria una vez más.
Fecha: 10 de mayo de 1978
1992: Sampdoria 0-1 FC Barcelona (en la prórroga)
La primera que ganó en Wembley el equipo con más entorchados continentales alzados al cielo londinense. Un golazo de Ronald Koeman, de falta, en el segundo tiempo de la prórroga hizo olvidar a los catalanes las dos finales que habían perdido anteriormente.
En ese partido, Mancini fue titular con la Sampdoria, mientras que hombres como Guardiola, Zubizarreta, Laudrup o Salinas defendieron los colores del Barça, entrenado por Johan Cruyff. Fue la última vez que la vieja versión de este estadio recibió la final.
Fecha: 20 de mayo de 1992
2011: FC Barcelona 3-1 Manchester United
Casi 20 años tuvieron que transcurrir para que Wemble, el nuevo, volviera a vivir la magia de una final de la Champions League. Como si de un hechizo se tratara, algo quiso que el Barça regresara al lugar en el que fue feliz por primera vez.
¿El partido? Un monólogo de los hombres dirigidos por Pep Guardiola, que sometieron al Manchester con tantos de Pedro, Messi y David Villa. Solamente Rooney fue capaz, con el 1-1, de inquietar mínimamente al cuadro español, que ya les había arrebatado la Orejona en 2009 en la que fue la última aparición de Cristiano Ronaldo como Red Devil.
Fecha: 28 de Mayo de 2011
2013: Borussia Dortmund 1-2 Bayern Munich
El Dortmund, que estará este sábado en Londres, ya sabe lo que es disputar la final allí. Lo hizo hace 11 años, dejando en el camino al Real Madrid con un póker de Lewandowski. El enfrentamiento germano fue despiadado, pero cayó del lado del Bayern Munich.
Gundogan, campeón de la Champions en 2023 con el Manchester City, igualó el gol inicial de Mandzukic. En el 89’, cuando muchos pensaban en la prórroga, Arjen Robben puso fin a su gafe en las finales con el 1-2 definitivo, que supuso la quinta para los muniqueses.
Fecha: 25 de mayo de 2013