El Rey de Europa volverá a comparecer en una final de la Liga de Campeones. Lo hará dos años después de la última y 68 desde que jugara la primera, en la que venció 4-3 al Stade Reims e inició la historia de amor con un torneo más brillante de todos los tiempos.
Para llegar al duelo que se disputará el sábado 1 de junio en Wembley (Londres), el Real Madrid ha derrotado en semifinales a otro histórico, el Bayern de Múnich, en un doble enfrentamiento en el que ha primado el acierto del ataque por encima de cualquier otra cosa.
Antes de los alemanes, cayeron a manos del cuadro merengue sus paisanos del RB Leipzig (en octavos de final, global de 2-1) y el vigente campeón Manchester City (en cuartos, global de 4-4 y 4-3 en los penaltis).
Alemania ha estado muy presente en el camino de los de Carlo Ancelotti en esta edición de la competición. Además del Nápoles y el Braga, también se midieron al Union Berlin en la fase de grupos, en la que contaron todos sus partidos por victorias, y se las verán con el Dortmund el primero de junio.
El trayecto de los blancos para llegar a Londres no ha tenido mácula, puesto que no han perdido ni una sola vez en la búsqueda de su objetivo. Una hoja de servicio acorde a todo un 14 veces campeón de Europa.
Las finales del Real Madrid
Como buen Rey de Europa, el equipo de la capital de España es el club con más apariciones (17) en la final de la Champions League desde la fundación del torneo como Copa de Clubes Campeones Europeos en 1955.
Ya en esa primera entrega, el Real Madrid inició una racha de cinco títulos consecutivos ganados (1956-1960) que sigue siendo un récord histórico a día de hoy. Stade Reims (FRA) dos veces, Fiorentina (ITA), Milán (3-2 tras prórroga) y Eintracht de Frankfurt fueron las primeras víctimas de una larga lista.
Después de aquel primer periodo glorioso, llegó la peor época de derrotas en finales para los de Concha Espina. Entre 1962 y 1981 cosecharon sus tres únicas derrotas en el último escalón, pero entre medias levantaron la Sexta -contra el Partizan de Belgrado 2-1 en 1966-. Benfica (POR) en 1962, Inter de Milán (ITA) en 1964 y Liverpool (ING) en 1981 son los tres equipos que han conseguido arrebatar la Orejona a los capitalinos.
Desde el tropiezo frente a los ingleses, la entidad más laureada de la máxima competición del viejo continente cuenta sus finales (8) por triunfos, lo que le hubiera bastado para superar en entorchados a cualquier otro competidor.
En Datos
Tal y como hemos dicho, el Madrid es el máximo campeón de la Copa de Europa con 14 entorchados y buscará la Decimoquinta en Wembley. También es el que ha jugado más finales, y sumará la 18ª.
Será la primera vez que el combinado blanco se juegue el título en territorio inglés, concretamente en la capital, Londres. París es la ciudad en la que más veces (4) han disputado el partido definitivo, dos en el Parque de los Príncipes y otras dos en el Stade de France, donde ganaron la decimocuarta.
Junto con el Eintracht de Frankfurt, el 18 de mayo de 1960, el Real protagonizó la definición con más goles (10, 7-3 para el Madrid) de todos los tiempos. Este duelo es considerado por muchos como la mejor final de toda la historia del fútbol.
De las 17 finales disputadas por los de la capital de España, solo dos (1958 y 2014) se decidieron en la prórroga y una (Milán 2016), contra el Atlético de Madrid, en penaltis. Todas ellas cayeron del lado del campeón en 14 ocasiones.
Inició su andadura en la competición con cinco finales ganadas de forma consecutiva (1956-1960) y es la única entidad que ha conseguido repetir trofeo en la era moderna (tres seguidas entre 2016 y 2018).
Con tres veces, el Liverpool es el contrincante que más se ha enfrentado al Real Madrid en la final de la Champions League, con un balance de 2-1 para los españoles. Será la primera vez que los de 'Carletto' se midan al Borussia Dortmund.
La fecha está fijada: sábado 1 de junio a las 21.00 horas. Quienes consigan entrada viajarán a Londres para apoyar al equipo. Los que no tengan la oportunidad de hacerlo, podrán ver si la Decimoquinta se materializa en Movistar+ o en las pantallas gigantes que coloque el club en el Santiago Bernabéu.